Cómo funciona una ecommerce
Daniela Barbero es una joven venezolana de 25 años que vive en Madrid y se dedica al marketing.
Emprendió a finales de 2020 un pequeño comercio digital de bisutería y blusas en Instagram llamado Brini Spain. Empezó con bisutería y más tarde apostó por una prenda de calidad y “playful”: unos tops cuyos tirantes eran los propios collares y podían combinarse al gusto del comprador. Desafortunadamente, el proyecto naufragó por discrepancias entre las socias. Aún así, Daniela ha aprendido las riendas para llevar un negocio digital en una de las redes sociales más potentes, en especial del e-commerce: Instagram.
P - ¿Había alguien encargado de llevar las redes?
R - La encargada del marketing y las redes sociales era yo. Había un poco de choque con la chica [su exsocia de Brini de ropa] que hacía el Brini de ropa, que fue la razón por la cual Brini acabó. Me ponía de acuerdo, ella me daba su opinión en todo.
P - ¿Cuál era vuestro público objetivo (target)?
R - Nuestro público objetivo son chicas universitarias hasta los treinta. Españolas que le gusten viajar, comer fuera, actualizadas en las tendencias de la moda, que quieran invertir en una prenda de calidad, que le guste la moda local, que buscasen diferenciarse que no son el típico Zara.
P - ¿Qué tipo de publicaciones obtenía mayor engagement? ¿Por qué?
R - Los vídeos. Tú estás en un reels o vídeo tú estás pasando más tiempo en la pantalla reproduciendo ese formato, en una foto no. Gustaba mucho las fotos detrás de escena más que las fotos del producto.
P - ¿Qué hashtags son los que funcionan mejor?
R - Usamos las métricas incluidas en las redes sociales. Sobre todo, el detrás de escena, el primer lanzamiento de producto, fotos con clientes. Un vídeo tumba una foto. Los hashtags hay que estudiarlos, hay páginas específicas que te van diciendo cuáles son los de mayor y menor volumen. Evitaba aquellos hashtags que estuviesen muy demandados porque se perdería en la sección de explorar. Hay que hacer un poco de equilibrio entre las que más, las de medio volumen y menos.
P - ¿Por qué solo publicar en inglés? ¿Por qué no solo en español o en ambos idiomas?
R - En un principio solo en inglés. Cuando uno establece una estrategia digital uno debería definirla muy bien en función del público. Yo viniendo de Panamá todo el mundo hablaban spanglish y en Latinoamérica se está acostumbrado que la comunicación sea inglés, aunque el lugar sea de habla hispana. Aquí en España, lo común es habla en castellano para llegar a más público, por eso más tarde incorporamos el español a pesar de que la chica [su socia] quería buscar el mercado internacional pero no; había que enfocarse en el nacional primero.
R - Está muy de moda el “inglés marketiniano” o “marketing de batalla”, es un inglés muy breve y corto que alguna persona no sepa a la perfección inglés, ese inglés se le graba en la cabeza como “sale”, “coming soon” o “new offer”. La opción ideal es definir muy bien el público y, si es en España, hay que enfocarse en español y también serviría el “inglés marketiniano”.
P - Contactaste con influencers? ¿Cómo se les contacta, qué pasos se sigue?
R - Sí, contacté con influencers por mail y por mensaje directo. Simplemente es buscar aquellas influencers que yo creía que tuviesen un público al que a mi me gustaría llegarle, que me gustase su contenido y creo que son transparentes y sobre todo la parte del engagement. Yo valoro mucho el engagement porque si un influencer le veía que la cantidad de seguidores no coincidía con la cantidad de comentarios y likes significaba que esos influencers no tenían una base de datos de seguidores real, lo que hacían era comprarlos o comprar bases de datos.
R - Simplemente los contactaba les decía que me gustaba lo que hacían cómo lo comunicaban y yo sentía que tenía un público afín al suyo. Le presentaba el producto, le decía los colores que teníamos disponibles, las tallas y sí estaban interesados. Luego dependiendo de eso me decían la forma en que ellos trabajaban. Yo buscaba una colaboración gratuita, un intercambio: yo le mando el producto y ella hacía un post, historia o reel. Había alguna influencer que decía que cobraba 1500 euros por post o me decía que cobraba 600 euros por un story. A esas las descartaba y me iba más por lo que yo estaba buscando.
P - ¿Cómo conseguiste que la revista Malvie te publicase?
R - Cuando tenía la parte de los accesorios, me escribió una chica que era estilista y me dijo que si me interesaba darle algunos productos para que ella los incorporara en una sesión de fotos que iba a hacer en Madrid. Era un intercambio, era de moda local y me explicó el proyecto. En ese momento no me había dicho que iba a salir en Malvie. No era nada seguro que saliese en Malvile o en L´officiel. El shooting era para su portfolio de un máster. No tuve ningún problema porque iba a aparecer en los créditos. Después de esto acordamos un lugar y una fecha de vuelta de mis productos. Le envié fotos con los nombres de los productos, las cantidades y me lo devolvió perfectamente.
P - Es importante la frecuencia de publicación en redes, ¿cuántos días se puede permitir sin publicar?
R - Pues mira, ahora manejando la cuenta de Maye’s Bistró [una hamburguesería de Madrid]. Hoy hice un post y llevaba 4 días sin publicar. Realmente yo estoy buscando una frecuencia de 3 post a la semana, sobre todo cuando ya la cuenta de Instagram está consolidada. Pero sí intento incremento la parte de reels o historias, pero los posts siento que de 3 a 4 como máximo a la semana se puede hacer. Al principio si recomiendo que sea un post diario.
P - Brini Sapin está inactivo pues la última publicación des de diciembre del año pasado ¿Qué no funcionó en Brini Spain? ¿Por qué no seguir con el proyecto?
R - Sí, está muy inactivo. En diciembre tomé la decisión de que yo no iba a seguir con esta chica. No funcionó la sociedad, el producto tampoco. Simplemente me iba bien con los accesorios en relación con el producto de ropa. El producto no funcionó, un producto caro, local, la materia prima local es muy costosa. Tardamos mucho tiempo para desarrollar un producto. Fueron 6 meses para desarrollar un solo modelo de top.
NOTA
Todas las fotos son extraídas de los perfiles de Instagram @brinispain y de la cuenta personal de Daniela Barbero.
Pieza realizada entre Isabella Valente Ulrich y María Santos.
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