Gabriel Paizy: “Tenemos la mentalidad del colonizado, necesitamos un papá que nos cuide”

 


Grabiel Paizy nos trajo su acento y sus palabras boricuas a los aprendices de piragüismo. 

Gabriel es doctorado en Historia Latinoamericana, del Caribe y de Puerto Rico y es decano en Relaciones Públicas de la Universidad del Sagrado Corazón, además es el creador de “En Buen Español”. Cuyo objetivo se basa en divulgar el uso correcto del idioma español. 


El periodista nos comentó que antes de abogar por un buen uso del lenguaje, le hacían bullying en el colegio por no saberlo. Su madre era francesa y cuando él iba al colegio de pequeño en Puerto Rico, se reían de él porque no sabía hablar español, sin embargo, ahora se dedica a enseñar a la gente cómo hablarlo. 


Gabriel resultó muy cercano en su intervención y nos dió a conocer su país de una forma muy profunda. Puerto Rico es su país “una isla pequeña del tamaño de Asturias” y cuyo nombre originalmente era otro. San Juan fue el nombre del país y Puerto Rico de la capital, pero por la confusión de un cartógrafo terminó siendo lo contrario y ahora esto no es más que una anécdota. 


El tema de Puerto Rico como “última colonia en el mundo” es un tema interesante de estudiar. Parece mentira que todavía siga quedando una colonia viva en el tiempo en el que vivimos. Yo tenía entendido que los puertorriqueños estaban conformes con su papel de colonia y así parece ser, ya que solo un 3% de la población desea ser independiente , pero Gabriel nos ha mostrado la realidad que vive su país siendo una colonia de Estados Unidos y no todo es perfecto ni son ventajas, más bien todo lo contrario. 


“Puerto Rico es un Estado, Libre y Asociado” así es como supuestamente Estados Unidos reconoce a Puerto Rico sin embargo el periodista afirma que ni es un Estado, ni mucho menos libre. No tienen los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses, no pueden votar al presidente de los Estados Unidos, cuando este toma decisiones que repercuten de manera directa en el puerto puertorriqueño. 


Puerto Rico fue anteriormente colonia española por más de 400 años y únicamente consiguieron ser independientes ocho días, ya que después se convirtió en colonia estadounidense hasta nuestros días. Gabriel se considera norteamericano de segunda clase, “aunque tenemos pasaporte norteamericano, somos norteamericanos de segunda clase”. 


También fue curioso conocer las diferencias culturales que hay dentro de un mismo lenguaje compartido entre España y Puerto Rico y la conexión que existe entre ambos países. 


Por otro lado está el tema de los huracanes en Puerto Rico y el poco interés por parte de Estados Unidos en ayudarles. Al principio muestran una imagen de ayuda total destinando ayuda económica a los puertorriqueños, pero cuando pasan los primeros días todo parece olvidarse. Gabriel nos comentó que cuando viven este tipo de situaciones si el país consigue salir adelante, no es por la ayuda estadounidense si no por los propios puertorriqueños que se vuelcan y se ayudan los unos a los otros. 


Comentarios

Entradas populares