Uva de Vida, vinos ecológicos y biodinámicos

UVA DE VIDA – vinos naturales que siguen los preceptos íntegros de la  agricultura biodinámica. Una de las cinco bodegas españolas del selecto  club de La Renaissance des Apellations.

 Esta semana conoceremos una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación de vino. Uva de Vida se trata de un negocio familiar y artesanal, emprendido y dirigido por una mujer, Carmen López. 


Fabrican su propio vino ecológico y biodinámico. Desde Uva de Vida rechazan cualquier intervención artificial en el proceso de elaboración de sus vinos. Su intención es “hacer vinos que formen parte de la naturaleza y sus procesos, que sepan a lo que sabían los vinos antiguos, antes de la química, que favorezcan la salud y siempre sienten bien”. 


La vegetación natural y espontánea que crece bajo sus tierras, no es eliminada y pasan a formar parte de un componente más en la elaboración de estos vinos. Regenerando de esta forma la vida del suelo, la flora y la fauna autóctona de este lugar. 


Utilizan preparados biodinámicos con los que ayudan a la viña, como son el preparado de María Thun e infusiones de plantas medicinales. Como ellos indican, “nuestra viña crece libre sin deshojar ni despuntar”. 


La finca se encuentra situada en la comarca de Santa Olalla, en Toledo y cuenta con 13,5 hectáreas, a una altitud de 492 metros. 


Carmen López y Luis Ruiz son el matrimonio fundador de esta empresa familiar, en la que cada miembro forma parte. Carmen tenía 46 años cuando empezó el que sería el proyecto de su vida y ya son nueve los años que lleva realizando esta labor. Luis es el encargado de las ventas y administración de la empresa, aunque como todos los que la engloban, también se mancha las manos siempre que es necesario. 

Sus cuatro hijos están implicados en todas las tareas de elaboración de los vinos. Elena Ruiz, una de las hijas, nos cuenta cómo funciona la empresa. 


Toda la familia está presente en cada proceso, desde la recogida de la uva, el embotellado, el etiquetado y preparación del vino para ser enviado a cualquier lugar del mundo. Elena nos diferencia entre los procesos del campo y los de la bodega. Los hermanos de la familia están presentes y ayudan todo lo que pueden a sus padres en ambos procesos. Sin embargo, la hermana mayor, Andrea, es la última incorporación a la empresa, ya que actualmente se dedica a tiempo completo al negocio familiar, mientras que el resto lo compagina con sus estudios y trabajos a parte, que nada tienen que ver con la empresa familiar. 


Actualmente su mayor comprador es Estados Unidos, aunque sus vinos también se encuentran por algunos lugares de España, Madrid y Barcelona sobre todo, y algún país de Europa como Alemania y Francia. También por Japón. 


En Uva de Vida no invierten dinero en comunicación. Al ser una pequeña empresa no se pueden permitir invertir grandes cantidades de dinero o incluso ninguna cantidad, en comparación con las multinacionales. Toda la comunicación de la empresa es comunicación orgánica, lo hace la propia empresa. Cuentan con sus redes sociales, la página web con la tienda online y a parte algunos meses del año acuden a ferias de vinos naturales. En estas ferias los distribuidores catan sus vinos y es donde entablan relación con los futuros clientes. 

En alguna ocasión han organizado eventos. El último hace un mes, en una cafetería de Madrid, Toma Café. Este día se organizó una cata. En la carta del establecimiento solo se encontraban los vinos de Uva de Vida y a parte también estaban disponibles para la venta, por si algún cliente se animaba a llevarse alguna botella a casa. El evento fue un éxito, contaban con un dj que ambientó el lugar y a parte acudieron al evento Radio Relativa, una pequeña radio independiente de Madrid que entrevistó a Andrea Ruiz, la organizadora del evento. 


Los distribuidores que quieren conocer el funcionamiento de la empresa y las instalaciones con las que cuentan, visitan la viña y la bodega y los fundadores guían la visita explicando su forma de trabajo.


¿Por qué este tipo de vinos o este método de elaboración de vinos no tiene éxito en España? A esta pregunta, Elena Ruiz tiene una respuesta muy clara. 

El movimiento de vino natural en España no es tan fuerte como en otros países. En otros países es mucho más fuerte y hay muchos más productores. Elena nos cuenta que a su vez, hay más locales en otros países que distribuyen este tipo de vinos. También influye la cultura del vino que hay en España. Según Elena, la cultura del vino en España es muy tradicional y muy antigua, arcaica. Todo se centra en las denominaciones de origen como La Rioja, sin dar importancia en la elaboración. “La gente se ampara en que las denominaciones de origen son una seña de calidad, pero realmente, a mi juicio no lo es”. 


Elena comenta que también influye la manera de consumir de la gente. En España muy pocas personas consumen alimentos ecológicos y son pocos los que se preocupan verdaderamente de la procedencia de los alimentos. En otros países sí que existe un movimiento medioambiental más potente. 


Sin duda este es un tema muy amplio y del que poca gente tiene conocimiento, ni siquiera de su existencia. Por suerte, gracias a familias como la de Elena, España se va introduciendo en estos nuevos mercados (nuevos al menos para nuestro país) y se nos abren toda una frontera de posibilidades para consumir conscientemente y de la mejor calidad posible para nuestra salud. 

https://www.uvadevida.com/biodinamicos/

https://www.instagram.com/uvadevida/


Carmen y Luis en la viña. Fuente: Vinetur




Comentarios

Entradas populares