La brecha de género en el mundo empresarial
Es clara la desigualdad de género que existe en la dirección de empresas españolas. En los últimos años la mujer ha conseguido colarse en los “lugares” de los hombres, pero el techo de cristal sigue estando presente, aunque hay que tener una visión positiva y reconocer que aunque el camino sea largo, cada vez estas distancia se van acortando.
Hay diferentes factores que son los causantes de esta problemática. Uno de ellos puede ser la falta de medidas para la conciliación y la estructura patriarcal que nos ha acompañado hasta estos días. También se ha tratado de invisibilizar a la mujer en ciertos ámbitos y el empresarial es uno de ellos, haciendo ver que no hay mujeres lo suficientemente válidas para ocupar altos cargos de empresas.
Es importante que el poder que una mujer tiene en una empresa no se quede como algo simbólico y simplemente para hacer ver al público lo transgresores que son, no se puede quedar como una mera figura representativa, los poderes que se les otorgue deben ser reales.
La barrera de formación que existía en otros tiempos ya se ha superado. Hoy en día la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre en cuanto a la formación académica se refiere, hablando de España, porque es evidente que en otras culturas esta barrera aún está por superarse.
Ana Botín es la presidenta del Banco Santander. Ocupa el tercer lugar en el Ranking Mercolíderes de 2021. Se incorporó al consejo en 1989. Es licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College, en Pensilvania, Estados Unidos.
En 1992 ya fue nombrada directora general. También fue la presidenta ejecutiva de Banesto entre los años 2002 y 2010. Desde el 2014 lidera la transformación cultural, comercial y tecnológica del Banco Santander.
El objetivo de este grupo es “contribuir al progreso de las personas y de las empresas de forma sencilla, personal y justa”.
Ana Botín es también miembro del consejo de administración de The Coca-Cola Company y miembro del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology. En febrero de 2021 fue nombrada presidenta de la Federación Bancaria Europea.
Merco es el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. Esta es una herramienta de referencia en la medición de la reputación corporativa de las empresas que operan en España. Desde el punto de vista de la opinión pública y de las organizaciones. Se lleva a cabo un proceso de investigación de las empresas más importantes en el mercado de español.
Se realizan una serie de evaluaciones para llegar a un ranking. Primero se elabora un ranking provisional antes de llegar al definitivo. Un 23% del análisis consiste en la evaluación de los directivos. El resto se trata de la evaluación que realizan los expertos sobre una empresa determinada. Con un 4% encontramos la evaluación de los sindicatos, asociaciones de consumidores, periodistas de información económica y del gobierno. Con un 5% las evaluaciones de analistas financieros y con un 3% la evaluación de social media managers.
En cuanto al ranking definitivo existen otros monitores que sirven de referencia para la realización de esta lista definitiva. Con un 6% PYMES y Merco Digital. Con un 10% Merco Talento: reputación interna y con un 8% Merco Consumo: población general. A parte, nos encontramos con Benchhmarking, la evaluación de méritos: méritos reputacionales.
Comentarios
Publicar un comentario