Así funcionan las campañas turísticas

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Así funcionan las campañas turísticas



Esta semana nos introducimos en el sector turístico. Es importante conocer cómo funciona el turismo, ya que la mayoría de nosotros soñamos con recorrer el mundo de la misma manera que lo hacía aquel león viajero que a tantas generaciones animó a viajar y conocer lugares y culturas diferentes a la nuestra.


No sé si os pasará lo mismo pero yo siempre que veo anuncios sobre viajes en la calle, la televisión o las redes sociales, siento la necesidad de recorrer lugares desconocidos para mí. ¿Cómo lo hacen las empresas turísticas para crearnos esa necesidad?


Pues bien, tomaré tres empresas relacionadas con el sector turístico y nos centraremos en el tipo objetivo de comunicación que tiene cada una de ellas. 


Campaña 1. 

En esta campaña el principal objetivo es de Notoriedad. Esta empresa busca dar a conocer algo. 

Waynabox es una empresa que se dedica a organizar viajes sorpresa, en los que el comprador descubrirá su destino 2 días antes de viajar. Desde el equipo de Waynabox tienen la misión de viajar de forma divertida y emocionante al mejor precio posible. Enfocaron su proyecto a aquellos viajeros cansados de los viajes típicos, tópicos y aburridos. Sorpresa, aventura y diversión son las tres palabras que definen a esta empresa. 


Quisieron dar a conocer algo que hasta la fecha en la que se fundó, 2015, era algo inexistente, por lo menos en España. 

Su campaña se centró principalmente en las redes sociales, ya que buscaban captar a un público joven, que se sintiera identificado con los valores de la empresa. Las generaciones más jóvenes son características por la locura y la aventura y por ello eran el público perfecto. Es por esto que contactaron con “influencers” en su campaña. A través de videos de YouTube o publicaciones en Instagram, promocionaron este nuevo proyecto. 


https://youtu.be/b_Drywcu6lY



Campaña 2.

Posicionamiento. Con este objetivo, la empresa busca proyectar una imagen determinada. 

El posicionamiento de marca consiste en el lugar que un producto o una empresa ocupa en la mente de los consumidores o el público. Esto otorga a la empresa una imagen distinta respecto al resto de empresas competidoras. 


Iberia es una aerolínea española que cuenta con una flota de 143 aviones. Su oferta es muy amplia en cuanto a destinos. Desde la compañía dicen estar “orgullosos de ser la aerolínea líder y trabajamos cada día por seguir siendo merecedores de ese liderazgo”. 


Cada año, la empresa realiza un anuncio publicitario para despedir el año que dejan atrás. Suelen lanzar el spot a finales de diciembre o principios de enero. 


Este año, realizaron un anuncio el 1 de enero de 2022. En él aparecen Rafa Nadal y Pau Gasol, grandes referentes del deporte de nuestro país. Se han centrado en la necesidad que vivimos en estos tiempos de viajar y hacerlo acompañados, ya que el Covid lo ha impedido en estos últimos dos años. 


El deseo de la empresa con este anuncio es “hacer posibles los reencuentros y mirar al futuro con esperanza”.


https://youtu.be/lkKhFbFohoc



Campaña 3. 

En esta última campaña el objetivo es el Comportamiento. Se busca que la gente haga o deje de hacer algo. En este caso se anima a que la gente haga, que la gente conozca el turismo de una determinada zona. 


Como ya sabemos, cada año o cada temporada de verano, dependiendo si es un lugar de costa el que se quiere publicitar, las instituciones turísticas de cada lugar de España realizan un spot incitando al turismo del lugar. 


Los anuncios del turismo de la Comunidad Valenciana o de Andalucía son los más conocidos. 


En este caso me centraré en la nueva campaña de turismo de Andalucía del verano de 2021. Con este spot incitan al público a visitar esta comunidad. Utilizaron la imagen del malagueño Antonio Banderas para publicitar el sur de España. 


Desde la Junta de Turismo de Andalucía invitan a repetir la experiencia de conocer este lugar en el que se pueden generar recuerdos para toda la vida. Con esta campaña buscan “atraer a turistas, utilizando una imagen renovada, moderna, diversa y comprometida con el medio ambiente”.


El lema que utilizaron es “No hay alegría pequeña”, la música y la danza están presentes en este spot, trasladando un mensaje positivo, vital y activo a los espectadores. 


https://youtu.be/lOlHeo1fRnk


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