Acciones de comunicación en el sector agroalimentario
Hoy hablaremos de las acciones de comunicación que realizan las empresas del sector agroalimentario, en televisión, radio, revistas, exterior, internet, redes sociales.
Televisión:
Si hay una empresa del sector agroalimentario famosa por sus controvertidos anuncios publicitarios anuales, esa es Campofrío. Su acción más conocida es el spot que lanzan cada navidad. Siempre lo hacen desde un tono humorístico, hablando de temas actuales. A veces tratan temas sensibles y que provocan revuelo en el público y lo transforman en humor. El último anuncio remueve más al público, es cercano, sensible y muestra como protagonista a una persona que tiene miedo, miedo a vivir, más aún con todo lo que hemos sufrido en estos últimos años. “Vivir es acojonante”, este es lema del spot publicitario. Karra Elejalde es el actor que encarna el papel protagonista. Belén Cuesta, Candela Peña, Carlos Aceres, el humorista Edu Soto y Darko Peric son otros de los personajes que forman parte de este vídeo.
Radio:
“Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” es una campaña de financiación privada, coordinada por FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas. Florette, Fashion y el Abuelo de los melones son algunas de las empresas que participan en esta iniciativa. La campaña de marketing se inició en abril de 2020. Entre una de las acciones, apostaron por la radio, realizando cuñas de radio en este medio. El objetivo principal es fomentar la alimentación saludable y “poner en valor la riqueza y la diversidad de la producción española de frutas y verduras”.
Revistas:
La revista Lecturas ofrece a los lectores un suplemento llamado Cocina Fácil, dedicado a su público interesado en la cocina. En este lugar se publicó un artículo entero dedicado a la marca española Donuts, siendo así una forma de publicidad para esta compañía. Donuts ha presentado este año una edición limitada en colaboración con los hermanos Torres, gemelos que comparten profesión y amor hacia la cocina. Ambos realizaron una propuesta cada uno. El donut creado por Sergio Torres tiene sabores cítricos, cobertura de chocolate y relleno de naranja. Javier Torres apuesta por los frutos rojos en la creación de su donut. De esta manera la empresa ha querido lanzar un duelo al público, para que la gente decida cuál es su favorito.
Exterior:
Acción en espacios públicos abiertos.
La empresa nacida en España Ron Barceló y con sede en República Dominicana, celebró del 9 al 13 de marzo de este 2022 un festival llamado Nevalia, bajo este claim: “Si hay nieve, hay lío y si hay lío, hay Barceló”.
Cincuenta influencers, colaboradores y público disfrutaron de este festival. A través de fiesta y práctica de esquí, la empresa logró anunciarse gracias a todos los influencers que acudieron de manera gratuita, para realizar una campaña publicitaria con la marca, a cambio de subir publicaciones e historias a Instagram.
Redes sociales:
Vici es una de las marcas lituanas más populares en Europa. Esta es una marca de mariscos, pizzas, gyozas. Pertenece al grupo Viciunai Group. Como la mayoría de las marcas, colaboran con influencers que son quienes realmente acercan los productos al público de una manera más natural y sincera (o esa es la principal intención). El pasado diciembre, Sara Baceiredo colaboró con esta empresa.
La influencer vasca cuenta con casi 500.000 seguidores en Instagram, 370.000 en YouTube, y además, ha creado It´s Lava, su propia empresa de marca que dirige junto a dos de sus socias también influencers, entre ellas su hermana Marta Baceiredo.
Sara Baceiredo llevó a cabo una campaña con Vici, anunciando sus gyozas. “Mentiría si os dijera que no tengo una pequeña adicción a las gyozas y estas de @vici.españa no pueden faltar en mi congelador” era el título que acompañaba a la imagen de la joven, que posaba junto con el producto. La fotografía aparece con el texto de colaboración pagada, para dejarlo claro a sus seguidores.
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